Translate

jueves, 11 de septiembre de 2025

MASS MEDIOS ENTREVISTA A PATO ORELLANA EL CUERVO


MASS MEDIOS escuela de locución

1. ¿Cómo empezó tu historia en la radio y cómo en la arquitectura?

La arquitectura llegó primero. Desde niño me fascinaba dibujar ese don me lo dio papá DIOS para poder expresar e ilustrar lo que ven mis ojos, me hice entonces caricaturista y gane algunos concursos, esa fue la plataforma para convertirme en arquitecto urbanista. En ese mismo tiempo empecé en el mundo de la radio, primero en radio am (amplitud modulada) y luego en fm (frecuencia modulada). Desde ahí inicia la leyenda de construir buena comunicación pensando siempre en enviar los mejores mensajes para mis queridos terrícolas. 

2. ¿Cómo logras equilibrar dos mundos tan distintos, pero tan creativos, como la radio y la arquitectura?

Para mí no son tan distintos. Ambos requieren observar con atención, imaginar y contrastar lo que no está dicho o construido para hacerlo realidad y en beneficio de todos. La clave está en entender que ambos mundos se alimentan de la observación-investigación aplicando por ejemplo la semiótica para proyectar comunicar en ambos sentidos, utilizo herramientas psicológicas creativas mediante el uso por ejemplo del signo-significado-significante en las cosas y los hechos que hacen noticia, mediante el boceto o dibujo de las noticias se edifica la emisión de mensajes visibles y audibles con sentido popular para la población.

3. ¿De dónde viene tu apodo “El Cuervo”? ¿Tiene alguna historia curiosa?

¡Ah, “El Cuervo”! Ese personaje surge de la necesidad de transformar una sociedad, el cuervo es el pregonero de las noticias, desde tiempos pasados NOE utilizo a ese animal como el emisario y heraldo del nuevo provenir para la humanidad, luego ODIN lo utilizaba como el mejor consejero para sus sabias decisiones, también mi estilo se basa en mi vestimenta utilizo mucho el color negro, tenía el pelo largo, y solía hablar de Edgar Allan Poe como si fuera un viejo amigo.  Desde ahí decidí convertirme en el “El Cuervo”... y quedó. A veces me dicen que es por misterioso, otras por intenso. Yo prefiero decir que es por observador y libre comunicador, el CUERVO es el ave mas inteligente de la naturaleza y tengo que hacer honor a este momento en mi historia.

4. ¿Encuentras algo en común entre diseñar un espacio y diseñar un programa de radio?

Absolutamente. En ambos casos estás creando una experiencia para ver oir y sentir, todo se interconecta a la final, como seres humanos diseñamos ese espectro en donde el ser humano se sienta en confort, ya sea en un espacio arquitectónico para vivir y también a la vez en un esquema audible en donde los criterios emitidos sean del total interés de quien lo escucha ese es un formato positivo del circulo comunicacional. En la arquitectura usas materiales; en la radio, palabras y silencios. Pero al final, lo que importa es cómo haces sentir al otro. Ya sea en tu dormitorio, oficina, en una casa, en tu auto, o donde sea, cuando tengo la oportunidad de estar al aire estoy obligado a dar el mejor momento radiofónico porque dibujo en tu mente lo que imagino que es bueno y positivo para ti como oyente, así diseño un mundo mejor para todos.

5. Si tuvieras que crear la cabina de radio perfecta como arquitecto, ¿cómo sería?

He diseñado algunas cabinas de radio y estudios de grabación para clientes de la ciudad y el país, todas ellas trabajadas bajo normas de arquitectura en donde el sonido se atrapa para ser potenciado dentro de ese ambiente físico, luego gracias a la tecnología todo lo que se emite como talento natural del locutor con nuestra voz pasa por el micrófono donde se potencializa hacia una cuña comercial, spot, identificador para radio-tv-redes sociales. Para construir una cabina tenemos en el mercado comercial muchos materiales nobles tanto naturales como artificiales, lo importante es recrear un ambiente acústico óptimo en donde los decibeles profesionales se puedan captar con el sonido natural del locutor, la cadena lógica nacen en las ideas geniales desde tu cerebro, estas Epifanías se hacen eco en el diafragma y salen por tu boca para convertirse en un corte comercial, así un locutor es la voz de la marca o cliente para toda la vida.

6. ¿Alguna vez la arquitectura te inspiró para crear contenido en la radio o viceversa?

Sí. En estos 33 años de radio-tv-redes sociales que vengo laborando en periodismo profesional y arquitectura he creado programas muy diversos en donde he tratado temas de arquitectura-periodismo a la vez al momento estoy como relacionador público del Colegio de Arquitectos del Azuay ahí conjugo mis dos pasiones, también tengo mi blog donde publico un sin número de contenidos vinculando las dos carreras. La arquitectura te enseña a narrar sin palabras, y la radio te entrena a construir con ellas. Para mí, una alimenta a la otra constantemente, soy un arquitecto de las palabras y contenidos para despertar la mente de mis hermanos terrícolas.

7. ¿Cómo logras manejar tu tiempo entre dos profesiones tan demandantes?

Con disciplina… y con caos controlado eso nos pasa a todos creo. Hay días en los que la arquitectura me absorbe, y otros en los que el periodismo me despierta antes que el despertador. No se trata de dividir el tiempo, sino de entender en qué momento una necesita más de mí que la otra. Como todo proletario y ciudadano cuencano-ecuatoriano vivo y trabajo por y para mi familia porque son mi motor de vida, por ellos edifico un nuevo porvenir para todos, soy el termómetro de experiencias y el termostato de mis pasiones.

8. ¿Cuál ha sido tu momento más gracioso en cabina? ¿Y el más inesperado en la arquitectura?

En cabina, y en el mundo de la comunicación hay miles de experiencias y de todos los sentidos en mas de tres décadas de profesión, algunas son buenas, otras malas, en fin son demasiadas y todas han marcando mi vida como ser humano y periodista, eso me convierte en un longo libre y sentirme como un cholo guaya-quiteño soy nacionalista, el evento mas gracioso podría ser cuando hicimos la foto para la promoción de un programa deportivo llamado estampida en pelotas donde salimos los protagonistas DESNUDOS y con PELOTAS en algunas vallas publicitarias gigantes dentro de la ciudad hasta incluso salimos en la revista para adultos SOHO de Colombia. Y en la arquitectura, el más inesperado fue cuando un cliente me pidió diseñar una pizzeria me contrato le realice el boceto y el diseño del espacio arquitectónico y luego nunca me pago pero se llevo los planos y después desapareció, hasta que un día lo volví a ver en otro trabajo y el mundo dio la vuelta, pero fue tan sin verguenza que se hizo el loco y nunca me pago ni me dijo nada…

9. Si tu voz fuera un diseño arquitectónico, ¿cómo la describirías?

Soy un come libros eso me libra de ser un burro para hacerme CUERVO, sobrevuelo libre con el poder del conocimento y la verdad para mi pueblo ya sea en cada palabra cuando abro el pico o en cada plumada que realizo con el dibujo, haciendo metáfora de mi voz con la arquitectura encontré ya mi estilo y se lo conoce como VOICE OVER MASCULINO LATINO NEUTRO que haciendo híbrido con el diseño arquitectónico seria el de una BIBLIOTECA BRUTALISTA bajo los parámetros de los genios arquitectos OSCAR NIE MEYER o LE CORBUSIER “EL CUERVO”, en esta mezcla formal-técnica-funcional mi VOZ sería un graznido GRAVE, ENVOLVENTE, CON ECOS QUE TE HACEN PENSAR-LIBERAR-SOÑAR-DIBUJAR Y VIVIR CON LA IMAGINACION DE MIS PALABRAS, pero con una claraboya en el techo, por donde entra la luz justa para que no te sientas solo, asi te acompaño en este viaje para ser un NIÑO CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MENTE EN LAS ESTRELLAS…

TESIS SOBRE PERIODISMO MOVIL EN CUENCA, DESCARGA GRATIS, REPOSITORIO DIGITAL

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA-CARRERA DE PERIODISMO




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJE AQUÍ SU MENSAJE-COMENTARIO POR FAVOR , GRACIAS: