Translate

domingo, 31 de enero de 2016

Energizantes criollos levantan de todo

Energizantes criollos levantan de todo
Refrescante elixir popular, que sube el ánimo y otras cosas más.
     Los jugos y batidos de “Magui y Cecy” son la invitación a sentase al quiosco de bebidas del mercado 9 de Octubre, ahí los consumidores saborean el extracto milagroso “vuelve a la vida”. Alrededor el paisaje está pintado con los colores de las frutas, el aroma sin cesar de comidas por el ambiente y los cuencanos en su disfrute; de repente rocanroleando en la oreja la licuadora arremete con velocidad fusionando los secretos del afamado “levanta muertos”, el remedio natural “levanta todo”, que a $ 3 el vaso se anuncia sin pelos en la lengua, y sirve para la potencia en todas sus formas, el “borojó” o “fruto de la cabeza” de lengua (emberá), viene desde el centro del continente la “fruta globosa”, que alivia, y revitaliza a todas las personas.
     Las hermanas Barros con más de 30 años de experiencia en este oficio que aprendieron de su suegra, dentro del local de refrescos casi a dúo pregonan y aseguran devolver la virilidad o potencia física. El néctar se gusta en vaso de vidrio lleno hasta el tope  más la yapa, aquí se compone la vergüenza viril o el ánimo en general. Para levantar esta  erecta creencia popular en ponerle fe a las cosas, las vendedoras combinan alimentos con resultados frescos y deliciosos. Este brebaje mixto con borojó, leche, malta la cusqueña y huevos criollos son hasta ahí la poción para todo individuo, pero para el especial masculino se suman también aguacate, polvos secretos, venade toro, y polen.
     Cuenta la tradición que probando este elixir natural originario de Panamá y  Amazonía conocido como “fruto de la cabeza” o “globoso”, los consumidores cambian su vida con sabor y frescura natural a precios cómodos. Los hay de $ 2 hasta $ 4 el súper power,  si se toma con regular frecuencia desaparecen algunos males como bajo estado de ánimo, poca fortaleza y vitalidad, también apoya con la potencia sexual masculina y femenina. Batido frente a sus ojos este mix de alimentos forman una jalea liquida de color verde aceituna, basta con un vaso para sentirse mejor, pero hay aquellos que refuerzan su dosis a dos tomas por semana según recomienda la costumbre.
     Estos jugos están hechos con manos trabajadoras de personas que destinan su conocimiento y experiencia  para curar de los riñones, piel grasa, masajecapilar, mascarilla facial,  atributos. Cuando se abren las puertas del mercado a las 8 de la mañana los interesados ya pueden servirse el producto, entre los que van hay caras nuevas  y clientela concurrente. Son solicitados a toda hora y se los pide por su nombre comercial o por el alias por el cual suena mucho, estos calificativos van desde calificativos chuscos y hasta picarescos.
     Característicos del entorno de la plaza y pasando del cuento al mito, este fruto es de venta libre y para promocionarlo se dice: “venga señor, joven, señora, niño, abuelito ya llego y es para ti, el jugo “levanta todo”, refuérzate desde vaso chico hasta el grande según sea la necesidad y urgencia, no te quedes seco toma y veraz, hasta ahora nadie se arrepiente”. Clamado entonces por identikit típico se oyen los ecos de estas frases con doble sentido que acolitan para quienes la consuman ponerle frescura y fe.
     El espectáculo multicolor que denotan las bombonas muestran el arco iris del sabor, tonalidades ajustadas con frutas que van desde el magenta de mora, blanco del rompe-nucas y leche de coco, amarillo de naranja, rosado de fresas, y por supuesto verde aceituna del famoso “levanta muerto”. Los misteriosos ingredientes y coloraciones son fundidos colocando sabor y ritmo a sedientos y curiosos, de cerca el ambiental de feria este sobre modulado con la radio que este chillando más. Afuera por la calle y el barrio existe el murmullo de concentrados que potencializan vigores en todos sus sentidos, se encuentran en exclusiva en mercados públicos y están ubicados estratégicamente frente a “papas locas” o “chancho hornado”, por ahí están y gustan a chicos y grandes.
         Vuelve a la vida
     Tras la pista del secreto, dos muestras bastan, primero fue en la 9 de Octubre, ahora en el mercado 10 de agosto están “jugos Marilú” cuya propietaria la cordial Marilú Ponce, recibe a conciudadanos, turistas nacionales y extranjeros para hacerles probar el gusto y la potencia, ya que desde los dos dólares se asevera frescura y poder. Sencillamente hablando “las aguas” están cerca de donde sale aroma de las ollas, y presente en todos los patios de comederos tradicionales. Entre risas y carcajadas la vendedora insiste que hay muchos jugos que se ofrecen, para subir y bajar de peso, así como también los hay de vitaminas, pero el preferido de todos otra vez el “jugo del amor”, comenta que este remedio no siempre debe estar asociado para el público masculino, mejor recomienda que debe ser probado en todos por igual.
     Para catar el secreto fortificante se solicitan en vaso chico, grande, más grande, súper grande y jarra familiar, quien vende ratifica que estos remedios ingeridos 2 veces al mes previenen alguna dolencia o enfermedad que padezca, de repente llega la gente de toda edad y como en farmacia están listos tomarlo y sentirse bien otra vez, la afluencia es masiva en media mañana y al medio día, otros dejan para tomarlo por la noche porque esperan sorprender vigorosamente a su pareja.
     Cliente satisfecho regresa
     Napo Molina de 50 años, viene dos veces por semana para contar que son ricos y sabrosos, está satisfecho por la atención y efectos en su buena salud después de ingerir la especialidad de la casa “sietemachos”, ya son 20 años de alimentarme con esto, porque desde pequeño sus familiares le han enseñado a curarse de su falta de apetito y fatiga con esta receta.
     Cuando se necesitan del poder afrodisíaco que otorga este célebre combinado del vuelve a la vida solo para adultos, los varones y mujeres con más de 40 años sin vergüenza van llegando uno a uno, se venden y no se acaban se grita y depende de la demanda o las fechas especiales para que a veces se haga fila para comprar.
         Refresco que robustece
     Para descifrar este enigma popular de sanación y preparaciones, la Tecnóloga en Naturopatía  Mercy Ortega cuenta que la medicina natural ecuatoriana es ancestral y realmente si cura los males, por eso no le sorprende que el borojó en mescolanza con recetas empíricas son efectivas. Recomienda al público exigir limpieza en el expendio, e invita a consumir esta fruta que viene de la madre naturaleza, y que con el tiempo van suministrando resultados sor -prendedores.
     Ante la pregunta de que si el consagrado “jugode la vida” es efectivo para cualesquiera, define que no está justificado todavía que posea propiedades fascinantes  al beberlo, pero de acuerdo a deducciones, son conocidos como “energizantes criollos levantan de todo”.
    Al final no quedan muchas dudas, que en las cosas simples están muchas veces las soluciones a complicaciones cotidianos en salud, no siempre lo que es más en medicina convencional mejora más, y no siempre lo que está en los lugares más caros será lo mejor. Tal vez recurriendo a estas “medicinas criollos” encontramos recursos fáciles y baratos para levantar la alegría y otras cosas más, buscando en lo que somos y aprendiendo de las tradiciones propias siempre están resultados habituales que nos hacen más humanos.

Reportaje:
Patricio Orellana Ordóñez.
Comunicación Social
Universidad Católica de Cuenca.